El Fin de la Pobreza
Hace poco leí un libro. Sumamente interesante. Es de Jeffrey Sachs, ese economista que suena a algunos y es desconocido para otros. Plantea un reto interesante, eliminar la pobreza extrema para el 2025. Lo curioso es que es posible.
Nuestra generación es heredera de dos siglos y medio de progreso económico. Podemos imaginar, sin dejar de ser realistas, un mundo sin pobreza extrema en el año 2025, ya que el progreso tecnológico nos permite satisfacer las necesidades humanas básicas a escala mundial. Sorprendentemente y en contra de la sombría visión de Malthus, podemos hacer realidad todo esto con una población mundial ocho veces superior a la de 1750
A la idea de Jefferson de que los sistemas políticos son construcciones humanas, a la de Adam Smith de que los sistemas económicos pueden diseñarse de forma racional y a la de Kant de establecer acuerdos globales para la paz perpetua, se unen la ciencia y la tecnología, para junto a la razón humana, vencer al mayor desafío de la humanidad.
El mecanismo: Los Objetivos de desarrollo del Milenio. Propuestos por la ONU y secundado por la mayor parte de los países desarrollados, proporcionan una guía de cómo se puede superar la pobreza y de cómo el hacerlo es responsabilidad de todos.
Y sabeís algo curioso¿? Los Objetivos de desarrollo del Milenio pueden finaciarse sin traspasar los límites de la ayuda oficial al desarrollo que los países donantes ya han prometido. Así que si teneís tiempo, echarle una ojeada al libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario