jueves, 22 de marzo de 2007

La red que nos atrapa y nos envuelve

¿Quién de nosotros no se enchufa todos los días al ordenador? Aunque sea un ratín. Sólo para ver el correo, leer el periódico, chatear con los amigos... Sólamente recurrimos a la pestaña de favoritos y ahí está; el recorrido básico de cada uno cada vez que nos sumergimos en el mundo cibernético: Internet.


¿Pero de dónde surge?,¿de dónde procede ese ser que ha pasado a formar parte de nuestras vidas sin siquiera darnos cuenta? Internet la red de redes. No es sólo la World Wide Web, incluye muchos más servicios de los cuales podemos sacar provecho.
Desde sus inicios como conexión entre 3 universidades de EEUU (ARPAnet) hasta hoy ha sufrido una larga y dura transformación que no os voy a contar ya que lo podeís mirar pinchando en el link de arriba.
A mí, de lo que realmente me gustaría hablar es de la brecha tecnológica que se ha producido con respecto a otros países, principalmente del tercer mundo. Los teólogos de la información teorizan sobre cómo poco a poco el abismo entre unos y otros es cada vez mayor. Y yo pregunto, ¿porqué por una vez no lo vemos desde la otra cornisa?


Perspectiva del tercer mundo o país estancado tecnologicamente

Perdone que les importune, pero me levanto todas las mañanas desnutrido, mi única obsesión es encontrar comida para ese día y quizás para el invierno. Me parto la espalda en el campo y lo que consigo es suficiente sólo para alimentar a 3 de mis 8 hijos. Ah!y si puedo intentar que no me pique un mosquito para escapar de la malaria. Cosas de negros, ya saben.


¿De verdad creen que me importa una mierda que es internet?¿Qué se puede descargar música y chatear con mis amigos, encontrar información y publicar un blog? Sí, estaría bien saber cuanto va a durar la próxima estación seca, chatear con mis amigos y preguntarles cuantos hermanos le quedan para poder publicar las esquelas en mi blog. Mientras se cargan las imágenes creo que me podría descargar una vacuna.

Esta genial poder disfrutar de la tecnología y de sus ventajas, como es internet. Pero por favor, no hagamos apología. Primero solucionemos los problemas importantes antes de debatir si el ancho de banda es suficiente para abastecer al continente.


No hay comentarios: