jueves, 1 de marzo de 2007

Sociedad de Información

Bonito nombre. Sí, es el típico y usual término utilizado en multitud de instancias, principalmente periodísticas, para referirse a la sociedad actual. Yo lo definiría como un eufemismo.


Es curioso, sin duda, la forma que tienen de referirse a un mundo intercomunicado en el que todos emitimos y comunicamos de forma simultánea. Sí, seguro. Un espacio cuya herramienta base es internet, espacio democrático por excelencia, y a través del cual tenemos acceso a una potencialidad de información y comunicación nunca vista hasta entonces.

El clímax de esta teoría, elucubrada por algún pseudoestudioso neocon, se alcanza cuando tratan identificar la sociedad de información con la sociedad del conocimiento. Lo mejor de todo es que ejercen de autocrítica exponiendo como un peligro la proliferación de información pareja a la pérdida de calidad de la misma.

Pero haber, ya esta bien de gilipolleces. ¿Quién ha afirmado que la información posea calidad? La información es fundamentalmente cantidad, entropía, caos. Y a mayor entropía mayor información. Por cierto, esta teoría no es mía, sino de Shannon y Weaver (teóricos de la comunicación) y su Teoría Matemática.





¿Qué es eso de un mundo en el que todos emitimos?, ¿Qué tu, qué yo emito qué?. Lo único que hacemos es participar de un debate ya emitido por los media que a su vez están controlados por unas pocas agencias de comunicación. Para mas INRI están beben de unas pocos fuentes informativos. Así que ya veis todo lo que emitimos. La leche.

Por cierto, a la hora de postular y defender una teoría o postura es fundamental conocer su origen. Y la sociedad de la información nace, nada más ni nada menos, que del la escuela Neocon estadounidense, de mano de Bell.

Así que ya sabeis chicos, en vez de dejarnos llevar por las teorías u opiniones mayoritarias podemos informarnos un poquitín y observar la realidad desde otro prisma. La próxima vez que alguien os venga con el cuento de la sociedad de la información, dejadle hablar. Reíros para vosotros mismos, y luego atacad sin compasión.

6 comentarios:

Josu dijo...

Vaya flipado, ¿no?...Mucha TCM y poca miga....Mucha emisión y.....nada más. Entré para hacer un comentario elaborado digno de un blog con clase y me he encontrado con esto así que....
Buenas noches y buena suerte (la necesitarás)

violeta dijo...

Creo que comparto parte de la opinión expresada por Josu, aunque no las formas de hacerlo.
Yo se de uno al que cierta asignatura(por no decir su profesora) le ha dejado marcado.
Me gusta tu estilo pero se hecha de menos tu voz. En la próxima entrada quiero oir hablar a Sam

poti dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
poti dijo...

joe! es que antes me he liao y al final no he escrito na coherente...

El articulo bien, en tu linea...Solo una cosa: tienes por ahí un "haber" en lugar de un "a ver"...no se me ha caido un mito pero casi :-P

Lo dicho, sigue así

achu dijo...

Capi,

El problema es que no puedes vivir sin Pilar Carrera y lo sabes. Pero Shannon y Weaver, tanta teoría, no sabían que decirle a su madre cuando les llamaba por teléfono para ver que tal iba el resfriado. Mucha entropia y poca chicha. Esos tios o no saben lo que es entropía o fueron precursores en el consumo de drogas de diseño.

De acuerdo con Josu y todavía más de acuerdo con Violeta porque es más guapa que Josu y además no hace que media facultad nos mire con cara de pocos amigos.

diana dijo...

¡AY! ¡AY! ¡AY! Cuando estaba leyendo no sabía quién había escrito esta entrada si Pilar Carrera o tú...jeje Aunque bueno,es cierto que es una visión interesante de ver la sociedad de la información. Por cierto...hay una pequeña falta...haber---> a ver!pero no te preocupes que estas pequeñas tecnologías permiten modificar la entrada sin que nadie se entere ;)