lunes, 30 de abril de 2007

Análisis y tendencias de los blogs en España.

En el II Congreso Internacional de blogs y Periodismo en la Red celebrado el la Universidad Complutense de Madrid estos días se ha debatido, analizado y trabajado con objeto de aunar conocimientos acerca de ese mundo llamado blogosfera.

Diego Semprún, Director Comercial y de Marketing de Nielsen NetRatings España realizó un recorrido acerca de los origenes, tendencia y evolución de los blogs. Personaje reconocido en su rama, sólo es necesario teclear su nombre en google para encontrar varias referencias a él; entrevistas, noticias, etc.

Fenómeno mucho más antiguo de lo comunmente pensado tiene sus orígenes sociales en los años 80 y el networking, la comunidad y la participación no pasiva. Su desarrollo ha influido de manera decisiva (y mucho más lo será en el futuro) en los media y su progresiva pérdida de control de los canales de comunicación. Aquí dejo un enlace para explicar varios términos aplicados a la blogosfera.
El citado ponente se mostró pragmático: "los medios son un producto" y confirmó varias sospechas acerca de esta nueva realidad que son los blogs. En "Un poco de Cultura" encontramos las respuestas.

Pero más allá de datos técnicos como las diferencias entre blogs profesionales y "amateurs" (el objetivo económico o no que persiguen), el blobbing (blogs+lobbing) ha sido útil conocer las tendencias. Como un blog amateur puede conseguir 10.000-20.000 visitas a la semana y qué es lo que lo provoca. Cúanto más definido está un blog, mayores lectores tiene. El weblog fundamental. El hecho de que tu blog este reseñado en una web va a permitirte captar innumerables lectores que de otra forma ni siquiera pasarían por tu bitácora.

Ahora bien, el tiempo que esos lectores permanezcan en nuestro blog dependerá de la calidad del mismo. Y ninguna artimaña publicitaria o de cualquier otro tipo incidirá en el tiempo consumido que en última instancia es lo que realmente importa.

No hay comentarios: